La Democracia de Raíz en China

Es difícil hacer apreciaciones críticas de la democracia en la China rural: ¿han creado las reformas llevadas a cabo una democracia genuina que represente un avance significativo hacia un gobierno participativo? Si así es, ¿pueden ser implementadas más allá de las aldeas? ¿En dónde queda el gobierno comunista de China? ¿Qué papel tendrán los líderes electos de las aldeas en el futuro?

En 1987 el gobierno chino inició silenciosamente un programa de autogobierno a nivel aldea. Los funcionarios reformistas del Ministerio de Asuntos Civiles pronto introdujeron elecciones locales que permitían a los granjeros rurales elegir a sus líderes locales, reformas originalmente pensadas como un medio para liberalizar la agricultura y estimular el crecimiento económico permitiendo que los aldeanos decidieran libremente lo que iban a producir. Gradualmente, las elecciones locales se diseminaron a casi todas las aldeas y se estableció un simple sistema de controles entre el jefe del comité local y la asamblea local. Los campesinos se descubrieron con el poder de organizarse a sí mismos, criticar a algunas autoridades e incluso destituir a su jefe de aldea.

Sin embargo, la democratización ha sido un fenómeno local limitado al nivel aldea. Como país, China sigue siendo un régimen autoritario y la toma de decisiones está altamente centralizada. A pesar de eso, el surgimiento de la democracia de raíz transformó las estructuras de poder de las aldeas al devolver el poder político a la voluntad del pueblo. Conforme las elecciones locales y el derecho a nominar candidatos libremente se institucionalizan más y más, la estructura centralizada del poder del Partido se verá lentamente erocionada por el creciente deseo que tendrá la gente de disfrutar de la autodeterminación. Fiel a su nombre, la democracia de raíz ha plantado las raíces del cambio futuro.

Sin duda, este escenario no cuadra con el Partido Comunista Chino. En los últimos años, el Partido se esforzó con determinación para debilitar la democracia local preservando los beneficios fiscales de la liberalización económica rural. Es posible visualizar una de las estrategias utilizadas para neutralizar la política local en los intentos del Partido por incrementar su influencia a través de la asignación de funcionarios del Partido como líderes de los comités locales. Un segundo método ha sido interferir y usurpar los asuntos del gobierno local a través de funcionarios municipales de más alto nivel. Tales estrategias complican la política rural al producir una estructura de poder doble, altamente contenciosa, que enfrenta a los secretarios del partido y a los jefes de los comités de aldea unos contra otros.

Sin embargo, a peasr de los intentos gubernamentales por incrementar el control, la proliferación de elecciones rurales ya ha creado sólidos simientos para una transformación nacional. El establecimiento de sistemas electorales locales y de la autodeterminación ha generado una conciencia democrática, la cual fungirá como una poderosa base para las futuras demandas de altos niveles de democratización nunca antes vistos.

Ahora, las elecciones en las aldeas son ampliamente bienvenidas como un mecanismo para deshacerse de la rampante corrupción política, así como para reducir los conflictos entre los campesinos y el gobierno. Hace tres años, bajo la dirección de grupos de funcionarios liberales locales, el pueblo de Buyan, en la provincia de Sichuan, llevó a cabo la primera elección directa de un jefe municipal en la historia, el siguiente nivel de gobierno por arriba de la aldea.

HOLIDAY SALE: PS for less than $0.7 per week
PS_Sales_Holiday2024_1333x1000

HOLIDAY SALE: PS for less than $0.7 per week

At a time when democracy is under threat, there is an urgent need for incisive, informed analysis of the issues and questions driving the news – just what PS has always provided. Subscribe now and save $50 on a new subscription.

Subscribe Now

Muchos pueblos han intentado seguir ese ejemplo con sus propias elecciones de ese tipo. La demanda de elecciones municipales es fuerte, pero los grupos de funcionarios de alto nivel del Partido temen una mayor pérdida de control si los municipios se comportan de igual forma que las aldeas en cuanto a elecciones se refiere. Como respuesta, este año el gobierno chino prohibió las elecciones directas a nivel municipal.

A pesar de ese decepcionante obstáculo, los prospectos de una democratización a niveles más altos en China seguirán en pie. Quizá ahora la democracia de raíz esté limitada a las aldeas, pero el pueblo chino ha probado la democracia y la autodeterminación por pimera vez, y le gustaron. Aunque el futuro de las elecciones locales y la democracia de raíz parezca tal vez precario frente a la oposición gubernamental, el haber experimentado el poder democrático, y la expresión de la voluntad popular que esto ha permitido, ha dejado una profunda e indeleble impresión en los campesinos chinos comunes y corrientes.

Puede que los derechos políticos y las elecciones locales estén en manos del Partido, pero la memoria histórica de millones de personas no será tan fácilmente eliminada. La democracia de raíz quizá esté momentaneamente suprimida, pero una vez que las semillas se han plantado, las raíces sólo pueden crecer cada vez más profundo antes de que haya una inevitable explosión.

Entre tanto, la democracia a nivel aldea seguirá informando y educando al individuo rural chino en cuanto a los aspectos fundamentales del gobierno participativo. Las peticiones de reforma política son fuertes en todos los niveles de China. En consecuencia, que las demandas de reforma democrática alcancen las ciudades y las comunidades urbanas es sólo una cuestión de tiempo. Ya no se trata de "si esto sucederá", sino de "cuándo". El futuro político de China y, discutiblemente, la sobrevivencia del Partido Comunista Chino, dependen de si el gobierno elige sabiamente continuar esparciendo y cultivando las semillas de la democracia o elige tontamente intentar obstaculizar su inexorable crecimiento. El Partido debe tomar una decisión, pues las semillas de la democracia han sido plantadas y el Pueblo tiene cada vez más apetito por algo más que una mera probada.

https://prosyn.org/dbyKGnres