op_blejer1_Chip SomodevillaGetty Images_fed Chip Somodevilla/Getty Images

El objetivo inflacionario del 2% de los bancos centrales no es la línea final

BRUSELAS/MILÁN – La confianza de los mercados financieros tuvo un cambio de dirección radical a principios de 2024. Tras más de un año de alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo, la gran interrogante es cuándo los bancos centrales las reducirán, en lugar de si lo harán. Después de todo, la inflación en los Estados Unidos y la eurozona ha caído casi tan rápido como subió, y hoy está cerca del objetivo del 2% planteado por los bancos centrales.

Para saber si efectivamente se ha derrotado la inflación, primero debemos entender las razones de su aumento. La explicación parece obvia. Todos “saben” que subió en 2022-23 debido a factores externos, especialmente la interrupción de la cadena de suministro y las subidas del precio de la energía causadas en gran medida por la pandemia del COVID-19 y la guerra de Ucrania. Pero incluso un vistazo superficial a los datos revela fallos en esta explicación.

Las crisis energética y de suministro a las que se suele atribuir la inflación fueron breves. Los precios del crudo volvieron a los niveles previos a la guerra de Ucrania pasados unos cuantos meses, y la escasez de insumos de los meses inmediatamente posteriores a la pandemia desapareció durante 2023. Si estas crisis eran todo lo que había, los precios habrían aumentado repentinamente para luego bajar rápidamente, llegando incluso a tasas de inflación negativas.

https://prosyn.org/SjEqKMUes