kimooon31_RezaGetty Images_oil Reza/Getty Images

Los petroestados deben tomar la vanguardia en las finanzas climáticas

LONDRES – El planeta necesita con urgencia un avance significativo en el ámbito de las finanzas climáticas, y esa será la vara con la que se medirá el éxito de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP28) de Dubái. El presidente de la COP de este año, Sultan Al Jaber, de los Emiratos Árabes Unidos, y el Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país asumirá la presidencia del COP en diciembre, deben trabajar estrechamente para crear un mecanismo que provea al Sur Global a menos $1 billón al año para invertir en proyectos de desarrollo, además de los de mitigación y adaptación al cambio climático.

Al Jaber ya ha reconocido la importancia de corregir las finanzas climáticas, por lo que incluyó este tema como uno de los cuatro pilares del COP28. Es más, en agosto expresó su apoyo a la reforma de las instituciones financieras internacionales, ya que “todas las formas de financiación deben hacerse más disponibles, accesibles y asequibles”, e hizo un llamado a los países donantes con promesas vencidas a que “muestren el dinero prometido”

Como Director Ejecutivo de la Compañía Petrolera Nacional de Abu Dhabi, Al Jaber tiene una oportunidad única de asegurarse de que los EAU, otros estados del Golfo y Noruega -países todos que se han beneficiado de los altos precios de la energía- vayan abriendo el camino de reducción de la brecha de financiación climática que enfrentan los países de ingresos medios y bajos (PIMB). Estos países no solo transfieren miles de millones de dólares a los estados productores de petróleo, lo que ha agravado la reciente alza de la extrema pobreza, sino que también padecen de manera importante la contaminación del aire causada por los combustibles fósiles.

Específicamente, el presidente de la COP28 debe presentar una propuesta para reciclar una fracción de los altísimos ingresos por las exportaciones del petróleo y el gas recibidos por estos petroestados en un mecanismo que apunte a acelerar la transición verde en el Sur Global. Puesto que no han cumplido su ya larga promesa de canalizar $100 mil millones al año a los países en desarrollo para la mitigación y la adaptación climáticas, hoy es momento de actuar.

Según Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Energética Internacional, los ingresos del petróleo alcanzaron los $4 billones en 2022, comparados con un promedio de $1,5 billones en los años recientes. Esto representa 20 veces la ayuda extranjera de donantes oficiales en 2022, más de 30 veces el presupuesto combinado de todos los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) y 40 veces los $100 mil millones prometidos por los países ricos (pero todavía incumplidos) ya en 2009.

Algunas petroleras privadas ya han pagado los impuestos adicionales a sus enormes ganancias. Pero, dado que las compañías estatales controlan la mayor parte de la producción petrolera mundial, los petroestados han sido, con mucho, los más beneficiados. El año pasado, solo los países de la OPEC obtuvieron $888 mil millones en ganancias por sus exportaciones de hidrocarburos, comparados con los $576 mil millones de 2021.

Secure your copy of PS Quarterly: The Year Ahead 2025
PS_YA25-Onsite_1333x1000

Secure your copy of PS Quarterly: The Year Ahead 2025

Our annual flagship magazine, PS Quarterly: The Year Ahead 2025, has arrived. To gain digital access to all of the magazine’s content, and receive your print copy, subscribe to PS Digital Plus now.

Subscribe Now

Las ganancias de la misma EAU por exportaciones de energía subieron desde $76 mil millones en 2021 a $119 mil millones en 2022. Las de Qatar ascendieron de $87 mil millones a $132 mil millones, y Kuwait las elevó desde los $63 mil millones a los $98 mil millones. Quizás los dos mayores ganadores fueron Noruega, donde las ganancias de exportación energética se inflaron desde cerca de $87 mil millones a $174 mil millones, y Arabia Saudita, donde las ganancias se elevaron desde $191 mil millones a unos impresionantes $311 mil millones. Un gravamen voluntario de $25 mil millones, que representa un 1% de las inesperadas utilidades petroleras del año pasado y apenas el 3% de las ganancias obtenidas por los principales petroestados en sus exportaciones, podría dar la señal de partida a un programa de inversiones en el Sur Global.

El principio de la carga justa es simple: los países y sectores que históricamente han contribuido más emisiones de gases de invernadero y ostentan los ingresos per cápita más altos deberían asumir una parte mayor de los costes de las medidas climáticas globales. Si bien el gravamen propuesto es parte importante de este modelo, también es necesario complementarlo con garantías en miles de millones de dólares procedentes de emisores históricos y actuales que también tienen responsabilidad de pagar su justa proporción.

Los BMD podrían apalancar esas garantías por cuatro para crear nuevos recursos que ayuden a los PIMB a dar respuesta tanto a sus desafíos climáticos como al calentamiento global. Gran cantidad de informes de entidades internacionales han apoyado este enfoque. En lo que resulta más notable, tres informes recientes del G20, entre ellos los del economista N.K. Singh y del ex Secretario de Tesoro estadounidense Lawrence H. Summers, se mostraron a favor del uso estratégico de las garantías.

Para movilizar el $1 billón en inversión anual que requiere el Sur Global para cambiar al consumo de energías limpias, será crucial la implementación de la propuesta Singh-Summers, que llama a triplicar el gasto anual del Banco Mundial hasta llegar a los $390 mil millones. También habrá que impulsar la ambiciosa Iniciativa Bridgetown de la Primera Ministra barbadense Mia Amor Mottley, que propone canalizar $100 mil millones en derechos de giro especiales sin utilizar (el activo de reserva del Fondo Monetario Internacional) a los países en desarrollo.

Estas intervenciones van en la línea de las recomendaciones contenidas en el informe “Breakthrough for People and Planet” (Un avance radical para los pueblos y el planeta) del Consejo Asesor de Alto Nivel para el Secretario General de la ONU sobre Multilateralismo Efectivo, que reconoce la necesidad de aumentar la financiación desde todas las fuentes: nacionales, globales, públicas y privadas.

Para apoyar este esfuerzo mancomunado, Lula debería ofrecer convocar a una reunión conjunta en línea con la G20 y la OPEC, en que los petroestados y los emisores históricos puedan acordar este nuevo mecanismo de financiación y comprometerse a hacer contribuciones basadas en su capacidad de pago. Un resultado así sería un buen augurio para las negociaciones del COP28 y el destrabe de los avances hacia los objetivos climáticos globales.

Esta columna ha sido firmada por:

Ban Ki-Moon – Secretario General de las Naciones Unidades (2007-16)*

Vaira Vike-Freiberga – Co-Jefa de NGIC, Presidenta de Letonia (1999-2007)**

Laura Chinchilla Miranda – Presidenta de Costa Rica (2010-14) y Vicepresidenta del Club de Madrid*

Alfred Gusenbauer – Canciller de Austria (2007-08)*

Ameenah Gurib-Fakim – Presidente de Mauricio (2015-17)

Aminata Touré – Primera Ministra de Senegal (2013-14)*

Amre Moussa – Secretario General de la Liga Árabe (2001-11)**

Ana Birchall – Viceprimera ministra de Rumanía (2018-19)**

Bai Chong-En – Jefe de Economía y Decano de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Tsinghua

Beatrice Weder di Mauro – Profesora de Economía Internacional en IHEID

Bengt Holmstrom – Profesor Emérito de Economía del MIT

Bojidar Djelic – Viceprimer Ministro de Serbia (2007-11)

Boris Tadic – Presidente de Serbia (2004-12)**

Borut Pahor – Presidente de Eslovenia (2012-22)**

Caasam Uteem – Presidente de Mauricio (1992-2002)*

Kim Campbell – Primer Ministro de Canadá (1992)

Carlos Alvarado Quesada – Presidente de Costa Rica (2018-22)*

Chandrika Kumaratunga – Presidente de Sri Lanka (1994-2005)*

Chiril Gaburici – Primer Ministro de Moldavia (2014-15)**

Chris Pissarides – Profesor de Economía y Ciencias Políticas en la LSE

Colin Mayer – Profesor de Estudios de Administración en la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford

Cristina Manzano – Directora de Relaciones Externas de SEGIB, Representante Constituyentes de la Fundación FRIDE

Csaba Korossi – Presidente de la Asamblea General 77 de la ONU **

Dalia Grybauskaitė – Presidenta de Lituania (2009-19)*

Devi Sridhar – Profesor de Salud Pública Global de la Universidad de Edimburgo

Djoomart Otorbaev – Primer Ministro de Kirguistán (2014-15)**

Egils Levits – Presidente de Letonia (2019-23)**

Elbegdorj Tsakhia – Presidente de Mongolia (2009-17)*

Emil Constantinescu – Presidente de Rumanía (1996-2000)**

Erik Berglof – Profesor de Economía en la LSE, Economista en Jefe del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB)

Ernesto Zedillo – Presidente de México (1994-2000)*

Felipe Calderón – Presidente de México (2006-12)*

Filip Vujanovic – Presidente de Montenegro (2003-18)**

Francisco Sagasti – Presidente del Perú (2020-21)*

George Papandreou – Primer Ministro de Grecia (2009-11)*

Gordon Brown – Primer Ministro del Reino Unido (2007-10)***

Helen Clark – Primer Ministro de Nueva Zelanda (1999-08)*

Helene Rey – Profesora Lord Bagri de Economía en la London Business School

Hikmet Cetin – Ministro de Exteriores de Turquía (1991-94), Vocero del Parlamento (1997-99), Viceprimer Ministro 1995

Igor Luksic – Primer Ministro de Montenegro (2010-12)**

Ismail Serageldin – Co-Jefe del NGIC, Vicepresidente del Banco Mundial (1992-2000)**

Iveta Radičová – Primer Ministro de Eslovaquia (2010-12)*

Ivo Josipovic – Presidente de Croacia (2010-15)***

James Michel – Presidente de las Seychelles (2004-16)*

Jan Fisher – Primer Ministro de la República Checa (2009-10)**

Jan Peter Balkenende – Primer Ministro de los Países Bajos (2002-10)*

Jigmi Yoser Thinley – Primer Ministro de Bután (2008-13)*

José Luis Rodríguez Zapatero – Presidente del Gobierno de España (2004-11)*

José Manuel Romero – Vicepresidente de FRIDE*

Joseph Muscat – Primer Ministro de Malta (2013-20)**

Joyce Banda – Presidente de Malawi (2012-14)*

Juan Somavía – Noveno Director de la Organización Internacional del Trabajo (1999-2012)*

Justin Lin – Profesor de Economía de la Universidad de Pekín

Kaushik Basu – Profesor de Economía de la Universidad de Cornell

Kerry Kennedy – Presidente de Robert F. Kennedy Human Rights**

Laimdota Straujuma – Primera Ministra de Letonia (2014-16)**

Leif Pagrotsky – Ministro de Comercio e Industria de Suecia (1996-2006)*

María Fernanda Espinosa – Presidenta de la Asamblea General 73 de la ONU **

Marie Louise Coleiro Preca – Presidenta de Malta (2014-19)***

Mats Karlsson – Vicepresidente del Banco Mundial de Asuntos Exteriores y Asuntos de las Naciones Unidas ***

Michelle Bachelet – Presidenta de Chile (2006-10; 2014-18)*

Milica Pejanovic – Ministra de Defensa de Montenegro (2012-16)

Mirko Cvetkovic – Primer Ministro de Serbia (2008-12)**

Mladen Ivanic – Presidente de Bosnia y Herzegovina (2014-18)**

Moussa Mara – Primer Ministro de Mali 2014-2015**

Nora Lustig – Profesora de Economía Latinoamericana en la Universidad de Tulane

Oscar Arias – Presidente de Costa Rica (1986-90; 2006-10)*

Ouided Bouchamaoui – Premio Nobel de la Paz (2015)**

Petar Stoyanov – Presidente de Bulgaria (1997-2002)**

Peter Medgyessy – Primer Ministro de Hungría 2002-04)**

Petre Roman – Primer Ministro de Rumanía (1989-1991)*

Rexhep Meidani – Presidente de Albania 1997-2002***

Rosen Plevneliev – Presidente de Bulgaria 2012-2017**

Shaukat Aziz – Primer Ministro de Pakistán 2004-2007**

Stefan Löfven – Primer Ministro de Suecia (2014-21)*

Stjepan Mesic – Presidente de Croacia (2000-10)**

T. Anthony Jones – Vicepresidente y Director Ejecutivo de GFNA*

Tarja Halonen – Presidenta de Finlandia (2000-12)**

Valdis Zatlers – Presidente de Letonia (2007-11)**

Volkan Bozkir – Presidente de la Asamblea General 75 de la ONU **

Vuke Jeremic – Presidente de la Asamblea General 67 de la ONU **

Walter Fust – Director-General de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (1993-08)**

Wendy Carlin – Profesora de Economía en la UCL

Yves Leterme – Primer Ministro de Bélgica (2008; 2009-11)*

Zlatko Lagumdzija – Primer Ministro de Bosnia y Herzegovina (2001-02), Viceprimer Ministro (1993-96, 2012-15)

*miembro del Club de Madrid

**miembro del Centro Internacional Nizami Ganjavi

https://prosyn.org/bJzrnWUes