singer226_AMOS GUMULIRAAFP via Getty Images_malaria AMOS GUMULIRA/AFP via Getty Images

Una enorme oportunidad de salvar vidas a bajo costo

PRINCETON – En 2021, la malaria causó 619 000 muertes; 77% de ellas entre niños menores de cinco años y 96% en África. Pero ahora, tras décadas de investigación (y varios intentos fallidos), existe una nueva vacuna contra la malaria, llamada R21/Matrix‑M (a partir de ahora, R21), que es eficaz en un 70 a 78% de los casos. Aunque se necesitan tres dosis para alcanzar ese nivel de protección, y un refuerzo un año después, la vacuna (un desarrollo conjunto de la Universidad de Oxford y del Instituto de Serología de la India) es barata: su costo de producción es entre dos y cuatro dólares por dosis, comparable al de otras vacunas de uso pediátrico.

Sumando el costo de distribución y administración, se puede decir que la R21 cuesta aproximadamente cinco dólares por dosis. Un estudio reciente indica que vacunar a toda la población infantil candidata en áreas con alta prevalencia de malaria salvaría más de 600 vidas por cada 100 000 niños vacunados y evitaría unos 200 000 casos clínicos (ya que la malaria, una vez contraída, tiende a ser recurrente). Es decir que sería posible evitar que mueran cientos de miles de niños por unos 3300 dólares por vida salvada.

En octubre, la Organización Mundial de la Salud recomendó el uso de la R21, y ahora tiene que pasar un proceso de precalificación y obtener la recomendación del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización de la OMS. Luego podrá comenzar su despliegue internacional a gran escala.

https://prosyn.org/DFSsz4jes