tharoor185_ NARINDER NANUAFP via Getty Images_sikh separatist NARINDER NANU/AFP via Getty Images

¿Tiene la India una lista de la muerte?

NUEVA DELI – Estados Unidos presentó cargos contra el ciudadano indio Nikhil Gupta, un traficante de drogas y armas de 52 años de edad, por intento de asesinato del separatista sijista Gurpatwant Singh Pannun, un ciudadano estadounidense, en la ciudad de Nueva York. La acusación, que alega que un funcionario del gobierno indio pagó a Gupta en Nueva Deli para organizar el asesinato, ensombreció la relación entre la India y EE. UU., además de su imagen en el mundo.

Ya hemos pasado por esto. Hace apenas un par de meses, el primer ministro canadiense Justin Trudeau afirmó que existían «acusaciones creíbles» sobre un «posible vínculo» entre el gobierno indio y el asesinato a balazos del separatista sijista Hardeep Singh Nijjar, ciudadano canadiense, que tuvo lugar en junio en Canadá. La India respondió indignada, exigiendo que 41 diplomáticos canadienses se retiraran de Nueva Deli.

Pero aunque Trudeau no logró demostrar que el gobierno indio estuvo involucrado en el asesinato de Nijjar, el Departamento de Justicia estadounidense está preparado para presentar su evidencia en los tribunales. Entre los detalles condenatorios hay uno que parece vincular ambos asesinatos: supuestamente, el supervisor de Gupta en Nueva Deli le envió una filmación «del cuerpo ensangrentado de Nijjar desplomado en su vehículo», que Gupta despreocupadamente compartió con el asesino al que había contratado.

https://prosyn.org/eo5f20oes